Universidad Gabriela Mistral y Blackboard realizaron Segunda Conferencia Virtual Internacional "Educación Online post pandemia: lo que vendrá" | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

Universidad Gabriela Mistral y Blackboard realizaron Segunda Conferencia Virtual Internacional "Educación Online post pandemia: lo que vendrá"

Destacados expositores nacionales e internacionales participaron en el encuentro sobre educación online, compartiendo experiencias de diferentes universidades y proyectando los desafíos educativos de esta modalidad de enseñanza.

Universidad Gabriela Mistral y Blackboard realizaron Segunda Conferencia Virtual Internacional

A la conferencia internacional asistieron profesionales ligados a la educación universitaria de 35 países. 

El miércoles 23 de junio de 2021 se realizó el encuentro internacional, organizado por segundo año consecutivo por la Universidad Gabriela Mistral y la empresa de soluciones tecnológicas Blackboard, y que contó con la participación telemática de asistentes de 35 países. La conferencia, que duró alrededor de 3 horas, convocó a expertos de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, y en ella se analizó la experiencia internacional en educación online en contexto de pandemia, la humanización de la enseñanza virtual y los desafíos futuros en este ámbito.

 Sergio Mena, Rector de la Universidad Gabriela Mistral, dio la bienvenida a la Conferencia Virtual Internacional "Educación Online post pandemia: lo que vendrá". El Rector Mena destacó que esta instancia “es una oportunidad para conocer innovadores casos a nivel internacional, para compartir las mejores prácticas y tendencias e interactuar con destacados expertos internacionales, los que se refieren a temas fundamentales para el desarrollo del aprendizaje online. Esta jornada nos permite visualizar los escenarios que tendremos pasada la pandemia”.

La conferencia internacional comenzó con un bloque general. El primero en presentar fue Bill Ballhaus, CEO, Chairman y Presidente de Blackboard con la ponencia “El viaje hacia la personalización”. Conectado desde Oregon, Estados Unidos, Bill Ballhaus contextualizó lo que denominó una transformación digital y personalizada de los estudios para diferentes alumnados, además de proyectar el potencial del uso de la tecnología.

“Este último año marcó un hito en la educación, determinado por la aceleración de las transformaciones digitales que hemos experimentado por la pandemia. Mirando hacia el futuro, en Blackboard creemos que los estudiantes demandarán, y esperarán una experiencia estudiantil dinámica. Además, creemos que experiencias personalizadas generan mejores resultados para los estudiantes. Estos últimos meses nos han dado la oportunidad de empezar la trasformación de quienes aprenden, entregando experiencias personalizadas y oportunidades para las instituciones para acoplarse a la tendencia y evolucionar”, señaló el ejecutivo.   

Posteriormente, Juan Eduardo Vargas, Subsecretario de Educación Superior, expuso sobre los “Desafíos de la educación superior en Chile”. Abordando cómo se enfrentó el contexto sanitario y el futuro en este sector, el Subsecretario Vargas afirmó que “la mayoría de las instituciones de educación superior pudieron cambiar sus modalidades de enseñanza prácticamente de la noche a la mañana, pasando de la presencialidad a la virtualidad; se debe destacar el espíritu colaborativo que primó en todo el sistema de educación superior…uno de los principales desafíos apunta a la necesidad de retomar ciertas actividades presenciales, eminentemente las que tienen un componente práctico en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan”.

Para el cierre de este primer bloque, el Rector Sergio Mena de la Universidad Gabriela Mistral, presentó su ponencia sobre la “Transformación Digital de las Universidades”.

Al referirse sobre cuál es el modelo educativo del futuro, el Rector Mena afirmó que “debemos ser capaces de rescatar lo mejor de los dos mundos, lo que significa el aprendizaje presencial en términos de experiencia, de interacción humana, la personalidad y el desarrollo de habilidades de relación interpersonal. Así también, el aprendizaje online representa un tremendo potencial, el acceso al conocimiento en cantidad y calidad como nunca tuvo acceso el modelo presencial. Lo mejor de los dos mundos es rescatar el valor de estos dos modelos que se puedan alternar en la formación de nuestros estudiantes. Que se pueda programar y lograr el mejor resultado de aprendizaje, en el concepto de Blended Learning que estamos desarrollando y empujando, que me parece seguirá siendo por algunos años el futuro”. 

El Rector de la Universidad Gabriela Mistral se enfocó también en el proceso de transformación digital de la educación superior. “¿Cómo avanzamos? Estamos en el momento justo, cada institución debe identificar aquellos aspectos que formaron parte del proceso de enseñanza y que es necesario dejar porque ya no están vigentes, o porque es necesario repensar la forma de hacerlo. Debemos identificar los elementos que queremos transformar, con innovación y visión de futuro, que permita alinear la expectativa de los estudiantes con la realidad del proceso formativo. Es la reflexión que cada universidad debe tener. Sin duda, los profesores fueron, son y serán el eje principal de la formación de los estudiantes, esa interacción estudiante-profesor es algo que debemos cuidar y seguir desarrollando”.

Paneles con destacados expositores

Tras las exposiciones de las autoridades organizadoras e invitadas, se desarrolló el segundo bloque del encuentro, dividido en dos paneles simultáneos.

Uno de ellos se denominó “Experiencias Internacionales”, y abarcó temáticas como el escenario actual de la educación online, la ponderación de las clases híbridas, el desarrollo de iniciativas innovadoras y exitosas en este ámbito, los principales aprendizajes de 2020 y los desafíos para 2021.

Esta instancia fue moderada por Fernando Tamagnini, Chile & Argentina Country Manager de Blackboard. Los speakers fueron Carlos Delgado Kloos, Vicerrector de Estrategia y Educación Digital, Universidad Carlos III de Madrid (España); Ryon Braga, Rector de Uniamérica (Brasil), y Justin Louder, Vicerrector eLearning y Asociaciones Académicas, Universidad Tecnológica de Texas (Estados Unidos).

El otro panel llevó por título “Humanización de la educación online”, y se enfocó en el desafío de cómo mejorar la tecnología en términos de contenido y cercanía en el proceso educativo. Este segmento fue moderado por Abraham López, Client Experience Manager de LAC Blackboard. Las presentaciones estuvieron a cargo de Julio Cabero Almenara, Director SAV Universidad de Sevilla (España); Beatriz Fainholc, Investigadora en Tecnología Educativa, Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y Jesús Salinas, Investigador, Universidad de las Islas Baleares (España).

La Segunda Conferencia Virtual Internacional "Educación Online post pandemia: lo que vendrá" finalizó con dos bloques de reflexión y conversación respecto de las materias revisadas en los paneles simultáneos. Esa instancia fue un espacio de diálogo directo y fluido entre los asistentes y los expositores.

El seminario online también contó con una zona de exposición, networking, recursos y otras áreas.

Para los inscritos en la conferencia internacional, las presentaciones de los invitados estarán disponibles en la plataforma de Blackboard hasta el 15 de julio de 2021. Si usted no se inscribió pero desea acceder a los contenidos, puede registrarse hasta la fecha señalada en el link:
https://go.blackboard.com/educacion-online-lo-que-vendra

Contacto