Click acá para ir directamente al contenido

Dirección de Docencia

Quiénes somos

Las funciones principales de la Dirección de Docencia de la UGM:

  • Proyectar las actualizaciones curriculares en conjunto con las carreras, definiendo los perfiles de egreso, planes de estudio, etc.
  • Acompañar a las carreras en la instalación de los mecanismos de verificación de logro de perfil de egreso y de plan de estudio.
  • Implementar la realización y supervisar el correcto desarrollo del Diplomado en Docencia Universitaria.
  • Crear y coordinar los seminarios de innovación pedagógica, que atienden al desarrollo y perfeccionamiento de los docentes de la universidad.
  • Apoyar los procesos de acreditación institucional y de carreras.
  • En general, otras funciones que le encomiende el Vicerrector Académico o que le confieran otras normativas particulares.

La Dirección de Docencia, es el organismo dependiente de la Vicerrectoría Académica responsable de llevar adelante la política institucional relacionada con la docencia de pregrado, supervisando la adecuada implementación de las actividades docentes en la institución. Interactúa coordinadamente con las facultades y carreras apoyando los procesos de actualización curricular y en la instalación de iniciativas tendientes a la mejora continua de las actividades académicas.

Es la unidad responsable de los procesos de capacitación pedagógica, principalmente mediante la implementación del Diplomado en Docencia Universitaria, así como de los seminarios de innovación pedagógica.

Estructura

Dirección de Docencia


Bernardita Correa

Directora de Docencia


Aurora Peñailillo Madrid

Unidad de Innovación Curricular

Isabel Urrutia Avendaño

Unidad de Tecnología Educativa

Programas

Programa de Habilidades de Formación Inicial

El Programa de Habilidades de Formación Inicial es parte del ciclo inicial del primer semestre de las carreras de la Universidad Gabriela Mistral.

El programa entrega las herramientas para apoyar el ingreso a la vida universitaria en lo que respecta a las habilidades comunicativas, abarcando tanto lo oral como lo escrito, aporta desarrollo del razonamiento crítico, abordando temáticas de lógica, razonamiento deductivo-inductivo y métodos de resolución de problemas.

También favorece habilidades académicas específicas, tales como, trabajo en equipo, hábitos de estudio y manejo del tiempo, que resultan necesarias para enfrentar con éxito el plan de estudios al que ingresa.

Reglamentos

Reglamento General Alumno de Pregrado
Descargar aquí


Reglamento Disciplinario
Descargar aquí

Diplomado en Docencia Universitaria

El Diplomado en Docencia Universitaria UGM es una propuesta académica dirigida a los académicos de la Institución y cuyo propósito es formar docentes competentes en metodologías de enseñanza y evaluación de los aprendizajes en la educación superior, contribuyendo a potenciar el trabajo de los estudiantes en el marco del Modelo Educativo de la UGM.

Duración:

El programa contempla un total de 66 horas cronológicas presenciales y 12 horas no presenciales que el participante destinará a la elaboración de su proyecto de integración.
Se impartirá a través de clases presenciales, los días viernes de 15:00 a 18:00 horas y se estructurará en los siguientes módulos:

• Módulo I: Ser docente en la UGM
Número de sesiones: 3.

• Módulo II: Metodología activas.
Número de sesiones: 5.

• Módulo III: Evaluación de los aprendizajes.
Número de sesiones: 6.

• Módulo IV: Innovación pedagógica.
Número de sesiones: 2.

• Módulo V: Proyecto de integración.
Número de sesiones: 4.

• Seminarios.
Número de sesiones: 2.

Los Seminarios estarán a cargo de académicos de la UGM quienes compartirán experiencias exitosas en la implementación de innovaciones en su práctica docente. El modulo I se impartirá, además, en horario flexible en tres oportunidades al año.

Participantes:

El Diplomado en Docencia Universitaria de la UGM deberá ser cursado por los académicos pertenecientes a la planta regular de la institución, con carácter obligatorio, incluyendo Decanos y Directores. Para los académicos de la planta adjunta solo será obligatorio el primer módulo, el cual es requisito para la promoción académica.
Se ofrecerán 10 cupos destinados a profesores pertenecientes a la planta adjunta.

Certificación:

Para obtener el certificado de Diplomado en Docencia Universitaria se deberán aprobar los cinco módulos que lo conforman, aprobar el Proyecto de Integración, cumplir con el 100% de asistencia a los seminarios y cumplir con la asistencia de un 70% exigida para cada módulo.

Convalidación:

Los académicos que cuenten con certificación en docencia Universitaria (diplomado, pos título y/o postgrado) sólo deberán cursar los Módulos I y V del Diplomado en Docencia Universitaria UGM, más los Seminarios.
Se podrán convalidar módulos completos, en caso que amerite, con excepción de los Módulos I y V los que no serán convalidables.

Exigencia:

Los académicos de la planta regular tendrán un plazo de dos años para cursar y aprobar el programa. Los académicos de planta adjunta que se incorporen a la Universidad deberán cursar obligatoriamente el módulo I del diplomado.