Arquitectura UGM dio inicio al ciclo de Seminarios Re! | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

Arquitectura UGM dio inicio al ciclo de Seminarios Re!

En formato online y abierto a todo público, las tres sesiones plantean discusiones multidisciplinares en torno a la ciudad, la sociedad y la arquitectura bajo los temas: Re!parar / Re!mirar / Re!unir.

Este ciclo de Seminarios Re! forma parte de la iniciativa "Ciudades Alternativas para un Planeta Común" de Arquitectura UGM, y la primera sesión “Re!parar” fue inaugurada el jueves 13 de octubre por Martin Schmidt, Director de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Artes Digitales UGM, y moderada por el académico de Arquitectura UGM José Llano Loyola.

Los expositores de este primer encuentro online fueron Marcial Huneeus (Fundación Patio Vivo), quien abordó los conceptos de aulas abiertas y los paisajes de aprendizaje para niñas, niños y adolescentes. Posteriormente, fue el turno del sociólogo Nicolás del Real, quien presentó su investigación sobre las lógicas de monumentalización en la periferia.

 El Director Martín Schmidt explicó que la idea de estos seminarios surgió tras el denominado estallido social, pues fue un momento clave a la hora de repensar los espacios públicos que a, su juicio, “se han visto fuertemente deteriorados en la condición de lo público. Pareciera que no es de nadie, la ciudad ha sido vandalizada y pensamos que esto de reparar, reunir, repensar, reconstruir, habla siempre de la articulación de las personas. Creemos que el espacio público debe cumplir ese rol, por eso nos gusta pensar en el espacio público donde la gente se encuentra, hay expresión social, ese es el contexto”.

 José Llano Loyola, académico de Arquitectura UGM y moderador de la primera sesión, señaló que “este seminario habla de los cuidados en las reparaciones disciplinares entre la vida y la arquitectura. La ciudad es el cúmulo de proyectos que muchas veces no permite reflejar las nociones modernas de esa dimensión diversa que tiene la vida. Y que muchas veces simplifica la manera de convivir; actualmente la arquitectura requiere un método proyectual mucho más heterogéneo”.

En su exposición, Marcial Huneeus desarrolló los tópicos de la ciudad y el juego libre en ella con foco en los niños, niñas, y adolescentes; la realidad que se vive versus el juego libre, los desafíos que tiene la educación a la hora de implementar nuevas prácticas y el paisaje escolar chileno, entre otros aspectos.

 Huneeus explicó que en Fundación Patio Vivo los desafíos actuales van desde “incidir en la transformación de los espacios, teniendo en cuenta la violencia escolar y los problemas de convivencia, pues hoy hay más de un tercio de los estudiantes que son agredidos en las escuelas. Y uno de los principales lugares donde ocurren estas agresiones es en el patio, en el recreo. Entonces poder transformar esas dinámicas, también los indicadores de sobrepeso y obesidad infantil que son muy altos…existe un déficit de áreas verdes para el juego de los niños con respecto a los metros cuadrados por habitante en todas las regiones del país. Entonces es importante que las escuelas sean un lugar de juego, donde se fomente la naturaleza y finalmente entender la educación de forma sistémica”.

Posteriormente fue el turno de Nicolás del Real, quien expuso sobre el arte público, la periferia y la regeneración urbana; las diferentes formas de habitar la ciudad, la configuración de las periferias tomando en cuenta su investigación, y el modelo de la ciudad de Barcelona en el cual se basó.

 Con respecto al urbanismo metastático, estratégico y reconstructivo, el sociólogo del Real puntualizó que es una idea central, ya que “lo que quiere decir y haciendo una metáfora con la metástasis, como una especie de propagación incontrolable de una enfermedad, es que las intervenciones en el espacio público tienen que depender de la metástasis. Es decir, que una intervención en periferia, si es bien significada a partir del arte público, permitirá que su entorno se vea infectado por el estándar urbano que propone”.

La siguiente sesión se denomina Re!mirar y se realizará el día jueves 20 de octubre (17.00 horas en formato online) bajo el concepto de lugares como relatos en marcha y en formación, y que contará con exposiciones del Laboratorio de Biomateriales LABVA y el Laboratorio de Exploración en Materiales Arquitectónicos Ambientales LEMAA de la Universidad de Santiago de Chile.