Click acá para ir directamente al contenido

Carrera de Arquitectura UGM firmó convenio de colaboración con CHC

En menos de dos meses, la Carrera de Arquitectura ha firmado tres convenios con diferentes empresas internacionales y chilenas con el propósito de entregar una formación integral a sus estudiantes y conseguir una aproximación temprana a la vida laboral.

Francisco Balart, Gerente General de CHC, y Sergio Mena, Rector de la Universidad Gabriela Mistral, formalizaron el acuerdo.

Durante la firma del acuerdo estuvieron presentes el Rector de la Universidad Gabriela Mistral, Sergio Mena; el Secretario General, Antonio Ecclefield, quien formalizó el acuerdo; Francisco Balart, Gerente General de CHC; el Director de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Artes Digitales, Martín Schmidt y el Director General de Asuntos Económicos y Administrativos de UGM, Andrés Flores.

El Rector de la Universidad Gabriela Mistral, Sergio Mena, señaló que este acuerdo busca “que nuestros estudiantes puedan tener la experiencia del mundo real y ser parte de la creación, del desarrollo, del diseño de soluciones que mejoren las condiciones constructivas de los proyectos en los que se vean inmersos. Una era donde se requiere tener presente la eficiencia energética, al ahorro agua y otros aspectos actualmente muy relevantes”.

El Rector Mena agregó que “pronto vamos a poder contar con un ecosistema para que nuestros estudiantes puedan participar y vivir su formación universitaria de manera muy cercana a la práctica, asegurando que todas las áreas de formación profesional estén contenidas”.

UGM y CHC: uniendo experiencia

CHC es una empresa de baños y revestimientos con más de 40 años, trayectoria semejante a la Universidad Gabriela Mistral que este año cumple 40 años desde su fundación. CHC representa hoy a más de 20 marcas internacionales, pero se hizo conocida por lanzar los baños Roca en Chile y desarrollar la marca Wasser. “Creo que es súper valioso puesto que ellos están diseñando soluciones no solo para Chile, sino que también para otros países, esta posibilidad de crecer internacionalmente a través de estas empresas creo que también nos abre un espacio para la integración de nuestros estudiantes”, agregó el Rector Mena.

Por su parte el Director de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Artes Digitales, Martín Schmidt, expresó: "Hemos realizado estos convenios, porque justamente el corazón de nuestro programa es la vinculación con el medio y el mundo real, lo que queremos es que desde un inicio nuestros estudiantes se encuentren con la materia y exploren todo su potencial tangiblemente. Nuestros estudiantes conocerán las distintas dimensiones de la habilitación de recintos y zonas de servicios dentro de los edificios”.

“CHC, es una empresa nacional que representa muchas marcas del rubro construcción, como Wasser, Roca, entre otras. Es una firma con una gran distribución en el mercado local, especialmente en proyectos de equipamiento o con gran afluencia de público", afirmó el Director Schmidt.

CHC está a la vanguardia en términos de innovación tecnológica en el mercado de productos de salas de baños, revestimientos, cerámicas y porcelanatos. Mezcla el diseño local y visiones de otros países. Se define como una empresa que ofrece soluciones que se ajustan a los requerimientos de diversos tipos de proyectos y estilos, y a la vez desarrolla alternativas a necesidades no cubiertas por la arquitectura chilena.

Confianza en la UGM

Francisco Balart, Gerente General de CHC, dice que ellos están “muy interesados en que los estudiantes tengan una experiencia con el mundo privado antes de que salgan, ya que eso, por un lado, le aporta a la empresa, porque los alumnos en general son fuentes de innovación y de ideas originales, y les aporta a los estudiantes porque se aseguran de ir formando desde ya una conexión con lo que van a hacer después en el trabajo”.

En esa línea, Balart explica que los estudiantes de Arquitectura UGM “tendrían acceso a nuestros laboratorios, a nuestras plantas productivas, acceso a nuestras experiencias de más de 40 años aportando productos para la construcción. También toda la innovación en sustentabilidad”. Además, CHC en conjunto con la UGM, preparan una serie de charlas, exposiciones y otras actividades académicas dirigidas a los estudiantes, las que se sumarían a la posibilidad de realizar prácticas profesionales en la empresa.

“Nosotros hemos trabajado anteriormente con la UGM, por eso creemos en el equipo profesional que tiene, nos da confianza. El cuerpo académico y autoridades tienen un proyecto muy innovador y son gente muy seria. Eso nos llamó, en esta oportunidad, a firmar con la casa de estudios este convenio”, finalizó el ejecutivo.