Click acá para ir directamente al contenido

Clínica Terapéutica UGM retoma actividades presenciales

El recinto es uno de los campos clínicos más destacados de la carrera de Kinesiología UGM.

El profesor de Kinesiología Erick Atenas y la alumna Constanza Briones,
realizan ejercicios de rehabilitación para el paciente Claudio Briones.

Desde el primero de diciembre, la Clínica Terapéutica de la Universidad Gabriela Mistral se encuentra habilitada para la atención kinésica gratuita de pacientes, retomando sus actividades tras el cierre de la UGM por la pandemia de Covid-19.

La Clínica Terapéutica es uno de los campos clínicos más destacados de la carrera de Kinesiología, pues recibe a gran parte de los internos y ha avanzado en la recepción de pacientes de moderada complejidad, como pacientes con post operatorios, pacientes con dolores crónicos, deportistas y adultos mayores.

“La Clínica Terapéutica también recibe pacientes derivados por médicos traumatólogos de otros recintos, y ha logrado generar una alianza estratégica con el CESFAM El Aguilucho de Providencia”, destaca María Jesús Muñoz, Directora de Investigación y Doctorados, y una de las fundadoras de la Clínica Terapéutica.

Clínica Kinésica

La Clínica Terapéutica UGM nace en 2017 bajo el nombre de Clínica Kinésica, siendo renombrada un año después. “Es un proyecto que desde sus inicios buscó potenciar el rol del kinesiólogo con un profesional de la salud integral, enfocado en la persona y no sólo en la enfermedad”, declara la Directora María Jesús Muñoz, agregando que el objetivo de la Clínica Terapéutica es “visibilizar la formación de los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Salud que pudiesen pasar por las dependencias, proyectando una integración entre las diversas disciplinas”.

Bárbara Porter (59), es profesora y sufre de Párkinson, aflicción por la cual debe tener sesiones de movimiento y terapias continuas para tratar de atenuar los efectos de su enfermedad. “Por mi patología, que me atiendan bien es fundamental, si no me muevo no funciono. Estoy bien contenta, porque me siento apoyada y bien atendida”, dice. También, en cuanto a los profesionales que realizan sus procedimientos dice que se siente “bastante confiada en todos los profesionales que hay acá. Me he atendido con distintos alumnos, incluso he participado en clases y videos (de las terapias específicas para el Párkinson), para cerrar el semestre de ellos.

Otro paciente de la clínica, Claudio Alvarado (74), fue operado por una hidrocefalia que lo dejó con secuelas psicomotoras que afectaban desde su habilidad para caminar hasta su coordinación ojo-mano. "Antes venía por un diagnóstico erróneo de atrofia multisistémica, el que resultó ser hidrocefalia, y que me dejó muy mal física y emocionalmente. Sin la ayuda de la clínica, y de las personas que trabajan aquí, no sé qué hubiera sido de mí; me refiero a la rehabilitación, pero también al apoyo anímico y personal que recibí".

Actualmente, la Clínica Terapéutica funciona lunes, miércoles y viernes de 09:00 a 18:00 horas; y martes y jueves de 10:00 a 19:00 horas. Para asistir, los pacientes deben tener una orden médica del área traumatología, reumatología o neurología, y solicitar hora telefónicamente.

IMPORTANTE: no se realizan atenciones sin orden médica, ya que los kinesiólogos son profesionales de segunda consulta.