Click acá para ir directamente al contenido

Escuela de Ciencias de la Salud celebró con actividades académicas días profesionales de Enfermería, Kinesiología y Nutrición

En el mes de mayo se celebraron los días de 3 profesiones del área de la salud, convirtiéndose en una ocasión especial para los estudiantes y académicos de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Gabriela Mistral y sus carreras de Enfermería, Kinesiología y Nutrición y Dietética

Los conversatorios se llevaron a cabo en tres días distintos, cada uno organizado por su respectiva carrera.

Como forma de conmemoración, desde la Universidad se organizaron diferentes conversatorios online dirigidos especialmente a los estudiantes de las carreras de Salud, los que abarcaron sus distintas especialidades, y contaron con la participación de invitados especiales quienes se refirieron a sus experiencias profesionales.

La Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud UGM, María de los Ángeles Cabrera, señaló que estas instancias son de gran relevancia para la comunidad universitaria, ya que “poder reunirnos de forma virtual para la conmemoración de cada una estas disciplinas permite enaltecer el rol de ellas y su importancia en el sistema de salud, uno de los pilares fundamentales de la sociedad, lo que se ha podido apreciar mucho más durante la pandemia”.

Las charlas han sido instancias enriquecedoras para nuestros estudiantes, nutren su formación disciplinar y su formación integral. Con estas actividades se busca inspirar a través de las experiencias y los conocimientos teóricos que transmiten los expositores. Que generen en nuestros estudiantes un sentido de pertenencia con la disciplina en la que se están formando, esto los acerca vocacionalmente a su futuro, además de darles una perspectiva del valor que tiene desempeñarse en ese rol”, acotó la Directora Cabrera.

Enfermería: más allá del rol asistencial

En el conversatorio dirigido a los estudiantes de la carrera de Enfermería participaron como expositores Soledad Gaete, enfermera del Departamento de Calidad de la Clínica Alemana; Gloria Gómez, enfermera y docente de la Universidad Gabriela Mistral; Javiera Namakonoff y Vanessa Correa, estudiantes internas de Enfermería UGM; y Marco Riquelme, enfermero y supervisor 131 del SAMU Metropolitano.

Los invitados comentaron no sólo sus experiencias profesionales en el ámbito de la enfermería, sino también los pormenores, desafíos y alegrías de su oficio, entregando una mirada global del significado de trabajar con personas y de los procesos de sanación y de recuperación.

Además, en las charlas se abordaron temas y formas de la gestión del cuidado en enfermería como las terapias complementarias, y se puso énfasis en que los pacientes no son sólo un conjunto de síntomas, sino que seres completos y que su bienestar emocional también influye en su recuperación. Finalmente, se conceptualizó en la importancia de preocuparse también de la propia salud mental y física como forma de autocuidado de los profesionales de la salud.

La importancia de la rehabilitación kinésica

Kinesiología reunió en una charla online a sus estudiantes, académicos y a su Directora María Jesús Muñoz. Los expositores invitados destacaron por estar vinculados al mundo del deporte de alto rendimiento, como Bárbara Hernández, Felipe Van de Wyngard, Natalia Duco (estudiante de Psicología de nuestra Universidad), Nicolás Bisquertt, Pamela Tastets, Fabiola Pérez, y Jorge Migueles.

En la ocasión, los charlistas expusieron acerca de sus vivencias en el deporte de competencia, sus exigencias específicas, sus lesiones y el trabajo en conjunto realizado durante su trayectoria en compañía de distintos kinesiólogos, recalcando el rol esencial de estos profesionales como rehabilitadores. “La carrera de Kinesiología en la UGM es un programa que busca formar kinesiólogos desde una mirada integral y humanitaria, que se entiende como uno de los pilares fundamentales en el equipo médico que busca rehabilitar a sus pacientes”, afirmó María Jesús Muñoz.

Nutrir el cuerpo y el alma

En la cita online organizada por Nutrición y Dietética UGM, se sumaron al panel Marcela Rojas, especialista en nutrición ortomolecular; Karolina Lama, psicóloga clínica; Camila Zuleta, nutricionista en Nestlé, Bárbara Hidalgo, nutricionista clínico pediátrico infanto-juvenil, y Marcela Calderón, Directora Interina de la carrera quien ofició como moderadora. El conversatorio abordó desde los aspectos fundacionales de la nutrición en términos médicos, pasando por la macrovisión de una empresa multinacional de alimentos y la nutrición infantil, hasta los aspectos psicológicos que influyen en cómo nos alimentamos y nos mantenemos saludables.

“Estas instancias son muy valiosas, tener este tipo de espacios de conversación sobre temas bastante eclécticos pero muy técnicos permite enaltecer el rol de la disciplina, además de fortalecer en lo individual y potenciar en lo colectivo, que es lo que nos interesa como educadores de personas que se dedicarán al área de la salud”, finalizó la Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, María de los Ángeles Cabrera.