Click acá para ir directamente al contenido

Escuela de Ciencias de la Salud firmó convenio que beneficiará a estudiantes de Enfermería

El acuerdo de colaboración entre UGM y la Corporación de Desarrollo de La Reina contempla el acceso de estudiantes de Enfermería a pasantías de finalización en Centros de atención Cesfam y Cecosf de la comuna.

De izquierda a derecha: Paulina Garcés, Macarena González, María de los Ángeles Cabrera, José Luis León.

El miércoles 24 de febrero, en las instalaciones del Cesfam Juan Pablo II, se celebró la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones, el que permitirá a estudiantes de quinto año de Enfermería cursar su internado clínico en recintos de salud de La Reina.

En la ceremonia participó el Director Ejecutivo de la Corporación, José Luis León; la Coordinadora Técnica de la Dirección de Salud, Paulina Garcés; la Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud UGM, María de los Ángeles Cabrera; y la Coordinadora de Campos Clínicos de la Escuela de Ciencias de la Salud UGM, Macarena González.

Para María de los Ángeles Cabrera, Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud UGM, este es un “gran logro, ya que los estudiantes van a poder integrarse a un equipo de salud del más alto nivel, desarrollar actividades en todas las áreas propias del rol de enfermería, lo que fortalece su formación tanto en lo disciplinar como en el desarrollo de los sellos y valores UGM, dos áreas tan importantes y fundamentales en un profesional de salud el día de hoy”.

“Nosotros constantemente estamos sondeando centros de atención primaria en salud para que los estudiantes puedan realizar sus pasantías de finalización, así surgió la posibilidad de cooperar con la Corporación de Desarrollo de La Reina. Allí se analizó el perfil de egreso y la formación de nuestros internos para poder hacer ingreso a sus centros de salud. Haber logrado eso da cuenta de la calidad de la enseñanza que estamos entregando”, señala María de los Ángeles Cabrera.

Para el Director Ejecutivo de la Corporación de Desarrollo de La Reina, José Luis León, la firma significa “un apoyo mutuo. Por un lado, la comuna recibe la ayuda de estos profesionales recién egresados, y por otro la Universidad tiene campos clínicos donde sus internos reciben una formación práctica donde puedan experimentar situaciones que son imposibles de simular en la Universidad, porque el profesional de la salud trata al final con personas que están afectadas. Entonces el nivel de realidad y de realismo que se produce en el trato diario es insustituible”.

“Si a eso le sumamos que van a tener profesores tutores con años de experiencia, con conocimientos validados que van a estar a su disposición para enseñarles, y el acceso a todos los centros de atención primaria de salud que posee la comuna, y lo que eso conlleva (instalaciones, herramientas, insumos, recursos humanos, etc.), el convenio claramente muestra su valor”, finaliza José Luis León.