Los estudiantes de Ingeniería Civil Informática e Ingeniería Civil Industrial UGM participaron de la competencia Hackaton Latam Oracle Apex junto a la empresa tecnológica Oracle y 6 Universidades de México, Perú, Colombia, Panamá y Chile. En la competencia que duró dos días, primero recibieron una charla informativa seguida de un taller de formación profesional en programación Apex, durante la jornada del miércoles 7 de junio para comenzar esta competencia y resolver el desafío. El jueves 8 expusieron frente a todos los participantes y el jurado, quienes, al finalizar la jornada, dieron a conocer a los ganadores.
Esta actividad tuvo como objetivo fomentar el intercambio entre universidades y la competencia colaborativa en la creación de una aplicación empresarial como herramienta tecnológica de solución a una problemática global.
El primer lugar fue un triple empate: los ganadores fueron el equipo #1 compuesto por Alejandro Chávez y Francisco Sepúlveda de la Universidad Gabriela Mistral, junto a Jary Preston y Juan Domínguez del Politécnico Gran Colombiano; el equipo #10 de Wilmary Manzanares y Lucas Henríquez de la UGM, junto a Erick Meza y Margorite Baca de la U. Autónoma de Perú; y el equipo #22 de Gabriel Calderón y Aidam Rodríguez (UGM) e Iván Montiel y Abraham Lara de la U. Tres Culturas de México.
El segundo lugar fue para el equipo #15 conformado por Bernardo Kruger, Eva Morales y Matías Allende de la UGM, y Alexis Mora y Jesús Martínez de la U. Tres Culturas; mientras que el tercer lugar lo consiguió el equipo #14 con Andrés Fabelo de la UGM y Jesús Zamudio, Darwin Catunta y Liz Vilca de la U. Autónoma de Perú.
Reconocimiento de participación
El jueves 22 de junio, los estudiantes se reunieron junto al Rector UGM, Sergio Mena; la Vicerrectora Académica, Kiomi Matsumoto; el Director de la Escuela de Ingeniería y Tecnología, Ricardo Fabelo; y Karin Ramírez, Country Manager de Oracle para compartir sus experiencias y sensaciones tras esta relevante competencia y recibir sus certificados por obtener los primeros lugares.
El Rector Sergio Mena comentó en la instancia que “hoy nos reunimos para reconocer el importante trabajo de nuestros estudiantes, nos parece que es algo relevante destacar cuando las cosas se están haciendo bien y realmente estoy muy contento y orgulloso del rol que cumplieron en esta actividad. Los motivo a que sigan así, que continúen trabajando, estudiando y esforzándose para convertirse en unos profesionales de excelencia en sus áreas, de manera que generen cambios importantes en la sociedad”.
La Vicerrectora Académica, Kiomi Matsumoto, agregó que “quiero aprovechar de felicitarlos, porque siendo tan jóvenes en sus trayectorías académicas, de 1er y 3er semestre, ya están vinculados a las que serán sus profesiones en el futuro. Si hay algo que nos distingue como Universidad, es que nuestras carreras están muy conectadas con el mundo real, el mercado laboral y el núcleo de las empresas que desarrollan estas tecnologías, entonces creo que estas primeras experiencias tan cercanas al ingreso de la carrera les van a servir enormemente”.
Ricardo Fabelo, Director de la Escuela de Ingeniería y Tecnología, desarrolló con respecto a esta actividad que “realmente valoro la participación de nuestros estudiantes ya que había algunos competidores de otras Universidades de semestres muy avanzados, lo que demuestra la calidad de nuestros alumnos y el esfuerzo que pusieron en esta competencia”.
Por su parte la representante de Oracle, Karin Ramírez señaló que “de verdad destaco su participación porque se enfrentaron a estudiantes de 4to y 5to año de otras universidades y en muy poco tiempo pudimos ver en ustedes grandes resultados. La invitación es que si alguno quisiera seguir ahondando en estas temáticas, sigan trabajando en estas tecnologías, aprendiendo y desarrollándose para que en un futuro puedan trabajar en el área que ustedes quieran, generando grandes contribuciones a la sociedad”.
La estudiante Wilmary Manzanares, quien obtuvo uno de los primeros lugares de la competencia, señaló que "fue realmente un desafío, tuvimos que fusionarnos con otro equipo, pero finalmente pudimos resolverlo y mostrar el trabajo, que tuvo bastante esfuerzo, dedicación y del cual aprendimos mucho”.