Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes de Universidad Gabriela Mistral realizarán charlas de educación financiera a escolares

Las carreras de Derecho, Ingeniería Comercial y la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad participan en un proyecto apoyado por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento para realizar charlas de educación financiera en escolares de Cuarto Año de Enseñanza Media.

El esfuerzo conjunto entre la Casa de Estudios y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento busca aportar a una educación financiera temprana en el país. 

Durante las últimas semanas, 19 estudiantes de las carreras de Derecho y de Ingeniería Comercial de la Universidad Gabriela Mistral se capacitaron -a través de jornadas online- para certificarse como especialistas en educación financiera, lo que los habilita para preparar a estudiantes de cursos superiores de colegios y liceos en esta materia. El proyecto también considera la participación de estudiantes de otras carreras de la Universidad Gabriela Mistral, por ejemplo, de Diseño y Animación que aportará el diseño y la producción de piezas de difusión.

La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento apoya y supervisa los contenidos, como parte de una relación colaborativa con la Universidad Gabriela Mistral, ratificada en un convenio que se firmó en enero este año. Este esfuerzo conjunto busca entregar información sobre endeudamiento responsable a los jóvenes, quienes también pueden traspasar esos conocimientos a su grupo familiar.

En la práctica se estableció un ciclo inicial de charlas dirigidas principalmente a escolares de Cuarto Año de Enseñanza Media. En un formato online, cada encuentro en colegios contará con un estudiante de Derecho que abordará un contexto legal y la Ley 20.720 de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas; y un estudiante de Ingeniería Comercial que explicará la forma de planificar adecuadamente las finanzas personales.

Capacitación en temas legales y financieros

Para aprobar su certificación, los estudiantes de Derecho y de Ingeniería Comercial participaron en clases y evaluaciones especialmente preparadas para cumplir su rol de monitores. Los temas abordados fueron “Ley 20.720 – Insolvencia y reemprendimiento”, a cargo de Lourdes Soria, académica de Derecho; y “Educación Financiera y endeudamiento responsable”, impartida por Bárbara Valenzuela, académica de Ingeniería Comercial. Finalmente se realizó la jornada “Alfabetización financiera”, dictada por Beatriz Rodríguez, Coordinadora de Vinculación con el Medio de la Universidad Gabriela Mistral.

En su clase, la abogada Lourdes Soria se refirió a los alcances de la Ley 20.720, explicando a los estudiantes que la normativa “regula los procedimientos concursales para empresas y personas. Son procedimientos excepcionales, es eventual el que se esté afecto a un procedimiento de liquidación o de renegociación, en caso de las personas, y para las empresas, de liquidación o reorganización. Son procedimientos transitorios, con un inicio y un fin”.

 En su jornada de capacitación, Bárbara Valenzuela, académica de Ingeniería Comercial, afirmó que “la Educación Financiera se necesita para poder tomar buenas decisiones financieras. Es fundamental que todos pudieran saber sobre este tema a una corta edad…La importancia de realizar una planificación financiera es que permite aprovechar los recursos y tomar buenas decisiones”.

La Coordinadora de VCM Beatriz Rodríguez abordó el proceso de enseñanza de los monitores, explicando que “es un proceso gradual de alfabetización financiera, tomando en consideración que estas son temáticas complejas para un segmento importante de la población. Los distintos sucesos económicos afectan nuestras vidas, desde la inflación hasta las distintas tasas de interés, por lo que se hace relevante hacer llegar a las personas el conocimiento acerca de la importancia del ahorro y el endeudamiento responsable, desde las edades más tempranas. Así como entregarles consejos para planificar correctamente sus finanzas”.

 Francisca Galdames, estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial UGM, culminó exitosamente su certificación. “Me motivé a participar porque es un muy bonito proyecto, en el colegio no me enseñaron sobre educación financiera, creo que es muy necesaria. Las capacitaciones fueron bien técnicas, con contenidos aptos para los jóvenes escolares que conoceremos. Es una experiencia enriquecedora, me sirve para crecer en habilidades profesionales, y es una certificación que ayuda al currículum académico”, afirmó.