En su tercera reunión de trabajo, realizada el 15 de julio en la Casa Central de la Universidad Gabriela Mistral, los representantes de los Centros de Atención Psicológica (CAP) de las universidades del Desarrollo, Mayor, San Sebastián, Católica Silva Henríquez y Autónoma, además de la UGM, acordaron formalizar la constitución de una Red de Centros de Atención Psicológica Universitarios (CAPU).
La tarea de esta red universitaria será la colaboración en la atención de pacientes, el levantamiento de información conjunta, el desarrollo de investigación en el área, además de otras acciones que contribuyan a una mejor salud mental para las personas. Gonzalo Correa, Coordinador del CAP de la U. Gabriela Mistral, explicó que definirán una orgánica de funcionamiento que delimite el propósito de esta red y los mecanismos que se utilizarán para cumplir con ese objetivo, el cual tendrá foco en la salud mental de las personas.
“La salud mental es una temática que nos precede y nos excede, pero los psicólogos podemos hacer algo y los CAPs en particular resultan ser también una buena forma de absorber la sobredemanda del sistema público. En eso se traduce la labor de los CAPs en la práctica, nosotros venimos a ayudar al sistema público con atención psicológica de calidad”, subrayó Gonzalo Correa, quien además es Profesor Adjunto de la Escuela de Psicología UGM.
En términos similares se expresó Tomás Cano, encargado del Área Clínica del Centro de Estudios y Atención Psicológica de la Universidad San Sebastián (CEAPSI USS). “Durante la pandemia tuvimos un alza significativa de la demanda de atención en salud mental que hizo que el sistema estuviera saturado. Como CAPs pudimos absorber esa demanda con un modelo de intervención que es muy distinto al del sistema público, porque nosotros tenemos la posibilidad de atender de manera semanal, con profesionales y estudiantes en formación que cuentan con supervisión permanente, lo que nos permitió trabajar con las personas de manera adecuada”, afirmó.
Situación en los colegios
Durante el encuentro realizado en la Sala de la Junta Directiva UGM estuvieron presentes Rocío Chirinos, Directora de la Escuela de Psicología y Consuelo Planella, Directora del CAP UGM, además de la psicóloga educacional Macarena Torres, Directora del Centro de Recursos y Apoyo al Estudiante de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, quien expuso sobre la situación en los colegios administrado por el municipio, con foco en salud mental y en el ámbito socioemocional.
“Me parece una muy buena iniciativa que la Corporación de Desarrollo Social, especialmente la Dirección de Educación, pueda participar de estas instancias colaborativas con los Centros de Atención Psicológica porque así también podemos generar iniciativas de apoyo, desde lo promocional y lo preventivo, con relación a la salud mental y a lo psicosocial de los estudiantes”, sostuvo Macarena Torres.