El miércoles 28 de octubre las 6 Escuelas de la Universidad Gabriela Mistral realizaron conversatorios online en el contexto de la celebración de los 39 años de nuestra casa de estudios.
En los conversatorios, cada Escuela analizó un tema relevante para su disciplina, contando con la participación de exalumnos y personas destacadas en el ámbito profesional, y la moderación de los directores de Escuelas y carreras UGM.
Mañana
La jornada comenzó a las 10:00 horas con el conversatorio “Clases en tiempos de pandemia”, organizado por la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, en el que el Secretario General de la Universidad Andrés Bello, Fernando Azofeifa, se refirió a la experiencia obtenida con las clases en formato virtual y las buenas prácticas que surgen a raíz de este proceso. El Director de la Escuela, Carlos Silva, moderó el bloque.
Paralelamente, la Escuela de Arquitectura, Diseño y Artes Digitales realizó el conversatorio “Nuevos desafíos de la animación en Chile”, con la moderación de la Directora de la Carrera de Animación y Diseño Digital, Katrin Klapp. Los expositores fueron Patricio Veloso y Adrián Mardones, director y supervisor de la Productora Máquina Virtual, quienes relataron los desafíos que implica para una productora teletrabajar con otros estudios de animación, logrando realizar proyectos de gran envergadura.
A las 13:00 horas se realizó el conversatorio “Reinventar desde la pandemia”, sobre las oportunidades de crecimiento y cambio en la estructura productiva que se presentan a raíz de la pandemia. El bloque, organizado por la Escuela de Negocios y Tecnología, contó con la participación del ingeniero comercial Alejandro Mackay, y la moderación del Director de la Escuela, Felipe Gutiérrez.
Tarde
A las 17:00 horas, la Escuela de Periodismo y Comunicaciones presentó el tema “Fake news y teorías de la conspiración: a mí no me afectan, pero a otros sí”. En el bloque, el profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes, Cristián Rodríguez, conversó con el Director de la Carrera de Periodismo, José Agustín Muñiz, sobre los mecanismos comunicacionales y cognitivos que explican el atractivo de las fake news, cómo poder evitarlas y el impacto negativo en la vida democrática.
Al mismo tiempo, la Escuela de Educación organizó el conversatorio “Educación en contextos vulnerables”, para conocer la experiencia de trabajar en un ambiente educativo vulnerable con todas las complejidades que ello conlleva. En el bloque participó Karin Llanquileo, egresada de la UGM con experiencia en SENAME que actualmente trabaja con menores en rehabilitación. La Coordinadora de Educación Física y Directora del Magíster en Docencia en Educación Superior, Vanesa Díaz, moderó el encuentro.
Finalmente, la Escuela de Ciencias de la Salud realizó el conversatorio “Ser profesional de Salud hoy”, instancia en la que participaron la enfermera de la Clínica Redsalud Santiago, Gabriela Ahumada; la nutricionista clínica de Espacio Riesco durante el brote de Covid-19 en Santiago, Fernanda Peña; y la kinesióloga clínica y coordinadora del Centro de Atención de Salud Pública Integral, Arlette Maluenda; además de la Directora de Escuela María de los Ángeles Cabrera en el rol de moderadora. Las tres profesionales relataron sus experiencias profesionales, su participación en los equipos de trabajo, y los desafíos que han enfrentado al atender usuarios en tiempos de pandemia.