El seminario denominado “Responsabilidad de la salud mental del personal de Salud: aportes organizacionales y académicos”, se reaizó el viernes 8 de septiembre en el Campus Providencia de la Universidad Autónoma de Chile. En esta instancia se reunieron profesionales representantes de distintas instituciones para reflexionar sobre la importancia de la salud mental, y cómo preparar a los profesionales del futuro para hacer frente a las complejidades y desafíos de la atención.
Uno de los organizadores fue CAPUS, instancia que reune a los Centros de Atención Psicológica Universitarios, de las casas de estudios, que actualmente es dirigida por el psicólogo UGM Gonzalo Correa.
El especialista realizó una ponencia sobre la crisis de salud mental en Chile y lo que está realizando la Red en la actualidad para responder ante las necesidades comunes que tienen las Universidades.
Entre las autoridades invitadas al seminario asistieron el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Osvaldo Salgado; el Director del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Dr. Michel Royer; la Directora de Salud Comunal de Providencia, Tatiana Collao; las autoridades de la U. Auntónoma como el Vicerrector Dr. Francisco Baghetti; la Decana de la Facultad de Cs. Sociales y Humanidades, Dra. Jéssica Morales; el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Luis Castillo; el investigador y docente UA, Dr. Martín Casassus, entre otros profesionales.
En representación de la Universidad Gabriela Mistral, participaron el Coordinador General CAPUS, psicólogo y docente de la Escuela de Psicología UGM, Gonzalo Correa; la Directora de la Escuela de Psicología UGM, Rocío Chirinos; la Directora del Centro de Atención Psicológica UGM, Consuelo Planella, junto a psicólogos del CAP UGM y estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Gabriela Mistral.
El académico UGM Gonzalo Correa consideró que “se visibilizó con mucha claridad la crisis de salud mental en la que está atravesando el país, tanto como la necesidad de atender a nuestro personal de salud en torno a la salud mental. Participaron alrededor de trescientas personas y este encuentro convocó a muchos agentes relevantes en la materia”.
La Directora de la Escuela de Psicología UGM, Rocío Chirinos señaló que “la temática que se trató hoy fue muy acorde a la actualidad y es un llamado a seguir actualizándonos y promover la participación de estudiantes desde sus prácticas profesionales, todos tenemos la posibilidad de mejorar la situación que vivimos. Me pareció una jornada provechosa y creo que el llamado es a seguir trabajando en conjunto”.
Martín Casassus, ex Director de la Clínica Psicológica de la U. Autónoma de Chile y uno de los organizadores de este seminario, señaló que “estoy muy contento con esta instancia ya que estamos marcando un hito muy importante. A distintos niveles tenemos un diagnóstico muy similar y al mismo tiempo sabemos que podemos funcionar mucho mejor juntos y lo que vimos hoy en día fue la institucionalización de una vinculación que se viene dando de facto de hace años”.
El psicólogo representante del Centro de Estudios y Atención Psicológica (CEAP SI) de la USS, Ignacio Bórquez, analizó que “a partir de lo que señaló Gonzalo como puntapié inicial del contexto de la crisis de salud mental, creo que ha sido muy importante dar relevancia a esta temática, la situación de los trabajadores de salud mental es bien crítica pero fue muy interesante poder escuchar también como esta crisis se puede manejar de manera colectiva”.
Franco Jiménez, psicólogo del CAP UGM, comentó por su parte que “esta instancia ha sido muy provechosa y creo que la salud mental es cosa de todos. Hemos conversado en las supervisiones de cómo esta es una profesión más bien solitaria, entonces estos espacios de colectividad, de poder encontrarnos con los otros con respecto a sus dolencias es algo que puede aportar de gran manera”.
“La invitación a nivel transversal que les dejo es que hay que estudiar, ponerse en el lugar del otro, tomarse muy en serio el trabajo ya que estamos pasando por un periodo de profunda crisis y no nos queda más que asumirla con responsabilidad, de la mano de la rigurosidad”, finalizó el profesor Correa.