Rector Mena se reúne con dirigentes estudiantiles en el marco de la Semana Aniversario | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

Rector Mena se reúne con dirigentes estudiantiles en el marco de la Semana Aniversario

Los estudiantes conocieron los avances y aclararon dudas en torno al futuro de la Universidad.

Viernes 30 de octubre de 2020

Los delegados de primer año y representantes estudiantiles
junto al Rector Sergio Mena, el Director Rodrigo Méndez, y la
Coordinadora María Jesús Andrade.

A las 16:00 horas del martes 27 de octubre, delegados de primer año y representantes de los Centros de Estudiantes de la Universidad Gabriela Mistral se reunieron con el Rector Sergio Mena, quien les presentó las características del nuevo Proyecto Educativo de la UGM y respondió diversas consultas sobre la situación y proyecciones de la Universidad.

La reunión se realizó en la Sala de Postgrados n°65 del campus UGM, bajo estrictas medidas sanitarias y con aforo restringido. En la jornada también estuvieron presentes el Director de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Rodrigo Méndez; y la Coordinadora de Asuntos Estudiantiles, María Jesús Andrade.

Nuevo proyecto

Durante la reunión, el Rector Sergio Mena se refirió a los cambios que está realizando la Universidad para el periodo 2020-2025, como la reapertura y nuevas de carreras de pregrado, el fortalecimiento de los programas de postgrado, y la implementación del programa Advance para personas que desean obtener un segundo título profesional.

“Nosotros vamos a tener Historia y Filosofía desde marzo de 2021, con la particularidad que serán 100% online. Por lo tanto, serán carreras en las que van a poder participar estudiantes de Arica a Punta Arenas, y eventualmente de otros países. En Chile no existe otra Universidad que esté impartiendo esos programas en esa modalidad, porque son disciplinas que tradicionalmente se han enseñado en forma presencial”, destacó el Rector Sergio Mena.

El Rector, además, explicó las características de las nuevas mallas curriculares de pregrado, que permitirán obtener grado de licenciado, título profesional y magíster en un periodo de cinco años, y otorgarán a los estudiantes la posibilidad de flexibilizar sus carreras con aprendizajes de otras áreas.

Cada estudiante busca diferentes trayectorias formativas, poder entrar a una carrera y certificarse o especializarse en diferentes áreas, no necesariamente aprender cosas de una formación estándar que no genera valor en lo que quieren. Por lo tanto, proponemos flexibilizar las carreras y que cada estudiante pueda construir su propia trayectoria de formación profesional”, señaló el Rector de la Universidad Gabriela Mistral.

Estudiantes valoraron el encuentro

Alex Torres es estudiante de cuarto año y secretario del Centro de Alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial. Tras la reunión con el Rector Sergio Mena, Alex declaró estar conforme con el nuevo proyecto universitario.

Se ve que la Universidad tiene un proyecto sólido, que se visualiza en el tiempo y que no solamente engancha a nuevas personas para entrar a pregrado, sino que también a gente que ya tiene estudios y que quiere seguir tomando nuevos conocimientos”, señaló el estudiante de Ingeniería Comercial.

Katherine Soto, por su parte, es delegada de primer año de la carrera de Derecho. Para Katherine, “esta fue una muy buena instancia en la que nos pudimos conocer y compartir un momento muy grato. Siento que en el fondo se pudieron plasmar las ideas y todo lo que nosotros hemos vivido durante este periodo de pandemia. Me voy muy satisfecha con todo lo que pudimos conversar”.