Seminario Permanente del CEM finalizó su ciclo 2020 | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

Seminario Permanente del CEM finalizó su ciclo 2020

La tradicional actividad académica concluyó con la charla "La Peste Negra en tiempos de pandemia. La reflexión histórica como laboratorio de nuestro presente".

Jueves 3 de diciembre de 2020

La Dra. Ximena Illanes concluyó el Seminario Permanente 2020,
ciclo que tuvo como eje central la Peste Negra y sus alcances.

El viernes 27 de noviembre terminó el Seminario Permanente 2020 del Centro de Estudios Medievales de la Universidad Gabriela Mistral, que en esta ocasión abordó diferentes miradas sobre la Peste Negra, la perspectiva histórica de la misma y la analogía con la pandemia actual provocada por el Covid-19.

Ximena Illanes, profesora
de Historia UC.

La exposición final estuvo a cargo de Ximena Illanes, profesora del Instituto de Historia UC y doctora en Historia Medieval de la Universidad de Barcelona, quien en su presentación titulada "La peste Negra en tiempos de pandemia. La reflexión histórica como laboratorio de nuestro presente", dio  un repaso cronológico desde la aparición de la bacteria Yersinia Pestis, responsable por la Peste Negra, pasando por sus vectores de propagación, rutas de esparcimiento global, consecuencias en la salud y los efectos en la sociedad medieval.

"Hoy en día hay muchas miradas  de lo que significó la peste negra desde los factores  humanos, el desarrollo de las tecnologías científicas, la dendrología de los árboles -especialidad de la botánica dedicada al análisis de las plantas leñosas-,  los estudios de la alimentación, entre otros.  Todo esto posibilitó dimensionar el ambiente natural de esa época”, señaló la profesora Ximena Illanes, quien apuntó siempre a la comparación de esa pandemia medieval con la actual protagonizada por el Covid-19.

De situación excepcional a condición permanente

Sebastián Buzeta,
Director del CEM.

Tras la última presentación del Seminario Permanente, el Director del Centro de Estudios Medievales, Sebastián Buzeta, realizó un balance positivo de la actividad. "La finalidad de este seminario es compartir investigaciones con interesados en la Edad Media, y de un promedio de 12 personas por sesión en modalidad presencial, pasamos a 30 en modalidad online. La interacción con los oyentes fue muy fluida", destacó el director.

En esa línea, Sebastián Buzeta recalcó las dificultades y desafíos que hubo para realizar la actividad en medio de una pandemia, lo que obligó a repensar los formatos y trasladarlos a canales virtuales. “Debido a la impresionante respuesta y la cantidad de participantes, hemos tomado la decisión de permanecer en este formato en el futuro", finalizó.