Segunda Jornada "Conociendo la propuesta de nueva Constitución" en UGM analizó principios y derechos constitucionales | Universidad Gabriela Mistral
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Segunda Jornada "Conociendo la propuesta de nueva Constitución" en UGM analizó principios y derechos constitucionales

Las exposiciones del panel de académicos de la U. Gabriela Mistral y de invitados especiales fueron parte de la segunda instancia presencial realizada en la Casa Central, en la que se generó un análisis de principios y de derechos constitucionales, y cómo ellos se presentan en la propuesta del texto constituyente.

Segunda Jornada

Durante el mes de agosto, las Jornadas "Conociendo la propuesta de nueva Constitución" acercaron a la comunidad de la U. Gabriela Mistral a conocer y profundizar el debate académico del borrador de Carta Magna que será plebiscitado. 

La Segunda Jornada "Conociendo la propuesta de nueva Constitución" se realizó el miércoles 24 de agosto, y formó parte del ciclo académico organizado por la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales; la Escuela de Negocios y Tecnología, y la Dirección de Desarrollo Estudiantil, para informar a la comunidad UGM sobre la propuesta de nueva Constitución.

Además de alumnos de diversas carreras, académicos y colaboradores de la Universidad Gabriela Mistral, en la jornada estuvieron presentes el Rector Sergio Mena y los Vicerrectores Víctor Godoy y Andrés Flores, entre otras autoridades.

Este foro fue moderado por la profesora Javiera Farías, Coordinadora de la Clínica Jurídica UGM, y se dividió en dos bloques temáticos: “Principios y Derechos Constitucionales”, a cargo de la abogada egresada de la U. Gabriela Mistral y especialista en Derecho Constitucional, Sandra Ponce de León; y “Algunas Propuestas de la nueva Constitución”, con las exposiciones del economista y académico de la Escuela de Negocios y Tecnología UGM, Gustavo Díaz; del Director de la Escuela de Humanidades de nuestra Casa de Estudios, Sebastián Buzeta, y del académico de Humanidades UGM, Pablo Maillet.

 Durante el desarrollo del primer bloque, la especialista en Derecho Constitucional, Sandra Ponce de León, señaló que “el bien común es una finalidad del Estado, y en esa medida el Estado debe ser responsable por ese bien común. Pero la tesis que hemos seguido hace muchísimo tiempo es que el bien común no solamente recae en el Estado, eso hay que tenerlo bastante claro. También en todas las personas y en todas las asociaciones. No podemos pensar que el bien común es solamente un deber del Estado de crear esas condiciones necesarias para que cada uno de los miembros de la sociedad se desarrollen. Todos nosotros también, a través de distintos mecanismos, tenemos que contribuir a ese bien común”.

 Posteriormente, el economista Gustavo Díaz puntualizó en que “hay que tener mucho cuidado con el derecho a propiedad sobre las pertenencias mineras. Hoy día se quiere, y como el borrador propone, pasar de una concesión judicial a una simple actualización que puede ser reversible. En algún momento -por alguna decisión burocrática- he escuchado el argumento de que no es lo mismo, las empresas no se van a ir, y es muy probable que una empresa no se vaya. Pero también es cierto que no van a generar nuevos proyectos. Y si nosotros queremos seguir siendo un país líder en materia de exportación de cobre y tener los beneficios que significa exportar el cobre, es un aspecto para considerar”.

 Al abordar el ámbito de la educación en la propuesta de nueva Constitución, el Director de la Escuela de Humanidades UGM, Dr. Sebastián Buzeta, aludió al artículo 35 de la propuesta de nueva Constitución donde en conformidad a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, consagra el derecho a la educación y eso es primordial, y un deber ineludible del Estado. Valoró positivamente este aspecto, pero cuestionó la idea del proceso y que se disminuya el rol de los padres en el tipo de educación que deben recibir sus hijos.

“Como profesor de Filosofía me salta un problema porque la educación primeramente es una acción, la educación se puede entender de tres maneras, como proceso, estado y acción: como proceso, es todo el devenir de la acción educativa realizada en un período determinado hasta el final. Incluso uno puede tomar el proceso de toda la vida, en la medida que uno asume toda la vida la enseñanza metodológica de hoy. Como estado, se refiere a la situación en la cual se encuentra, por ejemplo si la persona está o no educada. Y como acción, que a mi juicio es la más lógica, porque la educación es una acción, la acción de enseñar a alguien u otro y eso hace que justamente al comprenderla como acción, se centre en el sujeto que la recibe. En la medida que tú la entiendas como proceso, ya te desvinculas del acto directo entre profesor y alumno, o entre el padre y sus hijos”, señaló.

 Pablo Maillet, académico de la Escuela de Humanidades UGM, abordó conceptualmente la equidad e igualdad en el debate público en torno al borrador propuesto de Carta Magna. “La expresión equidad, en su sentido etimológico, conlleva la idea de igualdad entre individuos. Y principalmente la idea de una distancia proporcional de cada uno de ellos respecto de bienes que un país puede acreditar a sus ciudadanos. Equidad proviene del latín ´aequs´ que significa igual. El aprender estrictamente el origen del término puede llevarnos a una confusión, pues dicha igualdad se refiere a sujetos que -por definición- no son exactamente iguales en cuanto a sus características… La equidad no es dar a todos por igual sin tener en cuenta los aspectos particulares. El proceso contradice la misma esencia de la autoridad a la cual le corresponde obrar con prudencia, o sea en cada caso. Y sabemos que la prudencia es la capacidad de resolver el orden apelativo, en cada caso en particular, teniendo presente en lo singular de su concreción y su organización distintiva. Desde ese punto de vista, si la autoridad viera a todo el mundo por igual, no obraría equitativamente”.

 Al cerrar la Segunda Jornada "Conociendo la propuesta de nueva Constitución", el Rector Sergio Mena destacó que “este tipo de iniciativas de discusión académica enriquecen la formación universitaria. Muchas gracias por el respeto, participación y asistencia, agradezco a los expositores. Este tema también nos impulsa a encontrarnos como una gran comunidad, y nos desafiamos a trabajar por construir y aportar a un mejor país”.

Los estudiantes de la Universidad Gabriela Mistral también opinaron sobre el desarrollo de la instancia académica.

Sabrina Ferrari, estudiante de 3er año de Ingeniería Comercial UGM, comentó que “la instancia me pareció muy motivadora para que los estudiantes podamos hacer una reflexión final sobre si vamos a aprobar o rechazar, si realmente esto va a ser beneficioso o no para el futuro de Chile. Las exposiciones abordaron todos los temas como centrales de interés que todos compartimos”.

Ignacia Acevedo, estudiante de 3er año de Derecho UGM, afirmó que “me parece fantástico que tengamos instancias como este seminario, en donde nos pueden explicar con mayor precisión el proyecto de nueva Constitución, y poder compararlo con el sistema actual. Se aproxima un plebiscito decisorio para el futuro del país, en donde yo creo que la juventud debe participar”.