La Vicerrectora Académica Rossana Fiorentino conversa con los estudiantes de Psicología en uno de los espacios abiertos de la UGM. |
Tras un año de clases virtuales debido a la pandemia ocasionada por el Covid- 19, la Universidad Gabriela Mistral realizó el jueves 17 y el lunes 21 de diciembre una actividad académica presencial con los estudiantes de primer año. En la ocasión, se realizaron clases y talleres, hubo saludos de las autoridades, se compartieron experiencias sobre estudiar a distancia, además de visitar las instalaciones de la UGM, lo que para muchos fue la primera vez que lo hacían.
La actividad, que se llevó a cabo en dos días y que contó con la participación del Rector, Sergio Mena, y de la Vicerrectora Académica, Rossana Fiorentino, se organizó en horarios diferenciados para las carreras y en distintos sectores abiertos de la Universidad. Además, para garantizar la salud de los asistentes, se tomó la temperatura, se contó con dispensadores de alcohol gel, además del uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento físico y aforo limitado.
El Director de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, Carlos Silva, expresó: “Tengo una impresión muy buena. Se vio las ganas de los estudiantes de venir a la Universidad, de conocer la infraestructura, los espacios de esta, y de ver las caras de quienes estamos acá y por sobre todo de sus compañeros”.
Consuelo Planella, Directora (I) de la carrera de Psicología, también hizo un balance positivo. “Quedé sorprendida de la cantidad de alumnos que vinieron. Me gustó mucho verlos, escucharlos, ponerles caras, sobre todo escuchar sus historias. Alcanzamos niveles importantes de profundidad para ser primera vez, y me di cuenta que entre ellos estaban mucho más conectados de lo que pensaba”.
Pandemia y clases online
Antonio Ortega, estudiante de primer año de Derecho, quien vino por primera vez a la Universidad de manera presencial, cuenta que, si bien “uno no se imaginaba que el virus se iba a expandir de esa manera, y desatar las medidas que se tomaron, en cuanto a las clases, fue un proceso de adaptación tanto para los docentes como para los alumnos”.
En esa línea, Martina Bórquez estudiante de primer año de la Psicología, señala que “a nivel personal, la cuarentena y el encierro fueron muy difíciles. Considero que sin la ayuda de la Universidad como institución y de los profesores no hubiese logrado sobrellevar de manera efectiva esta situación”.
Por su parte, Benjamín Carrasco, estudiante de primer año de Animación y Diseño Digital, consideró que “se logró el objetivo de las asignaturas y las evaluaciones”, y que, si bien, siente que “no fue lo mismo que si hubiera estado presencialmente, de todas formas, se notaba bastante el esfuerzo de los profesores al enseñarnos, porque no importaban las problemáticas que surgieran, encontraban soluciones para ellas”.